El Banco de Oportunidades entregó los resudados del índice de bienestar financiero

Economía

Desde el Banco de Oportunidades se dio a conocer que, un grupo de economistas hicieron hizo una estimación del bienestar financiero en nuestro país, herramienta que puede medir la satisfacción de las personas respecto a sus obligaciones económicas y su capacidad para tomar decisiones financieras.

Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, enfatizó que, en el estudio Transacciones en línea y bienestar financiero en Colombia se analizaron las respuestas de 3.721 adultos sobre 10 afirmaciones asociadas a su situación financiera de la Encuesta de Apropiación Digital, del Centro Nacional de Consultoría, que se realizó al finalizar 2020, el análisis de aspectos generales de la vida diaria de los colombianos revela que aún no tenemos una buena salud financiera.

En el documento que llegó a nuestra sala de redacción textualmente señala:

¿Y qué es lo que determina el bienestar financiero?

Se destaca que las personas entre 18 y 24 años y los hombres alcanzan mayores niveles de bienestar financiero. En cuanto a la escolaridad, el bienestar aumenta para quienes tienen más grados completados, especialmente un título universitario.

La composición del hogar también tiene incidencia sobre esta dimensión de la inclusión financiera. Ser la cabeza económica del hogar o tener algún hijo o persona a cargo tiene un impacto negativo sobre esta, resultado que estaría asociado con una mayor carga financiera.

Por otro lado, vivir en una zona rural se asocia con un mayor bienestar frente al área urbana. Regionalmente, las personas situadas en el centro del país tienen mayores niveles en comparación con las demás. A su vez, tener un seguro tiene un efecto positivo.

“La educación financiera es esencial para que las personas tomen mejores decisiones económicas y, por ende, para que la sociedad alcance mayores niveles de bienestar financiero”, indicó Daniela Londoño, jefe de Análisis Económico de Banca de las Oportunidades.

Deja un comentario