Ex funcionario de la Gobernación de Santander y un contratista ofrecieron el 16% para que le adjudicarán un contrato de 22.027 millones de pesos

Judiciales

Gracias al material probatorio de la Fiscalía seccional Santander, un juez envió a la cárcel al exdirector de Proyectos de Infraestructura de la Gobernación de Santander, Julián Libardo Jaramillo; y al contratista Octavio Reyes Sarmiento, según las informaciones conocidas por el equipo periodísticos del Informativo LC Noticias, los dos hombres se le imputó  los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación, soborno en la actuación penal, falsedad ideológica en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y falsedad ideológica en documento público.

El reporte oficial señala que, el contratista había participado de una licitación cuyo valor era 22.027 millones de pesos, para el reforzamiento estructural y adecuación del estadio de fútbol Alfonso López, una piscina olímpica y el Coliseo Vicente Díaz Romero, en Bucaramanga, quien habría recibido información privilegiada para mejorar su oferta y propuesta comercial para quedarse con el contrato de obra, como efectivamente ocurrió

La investigación evidenció que, previamente, se acordó el pago de dádivas que ascendieron al 16% del valor total del contrato. El 3% de estos dineros, presuntamente, correspondieron al entonces asesor y director de proyectos, Julián Libardo Jaramillo. Adicionalmente, se constató que, durante la etapa de ejecución, se entregó un anticipo del 50% del valor del contrato. Seis meses después del inicio del proyecto, fue autorizada una adición presupuestal sin que las obras avanzaran según lo previsto en el cronograma. Para este trámite, supuestamente, se utilizaron 18 documentos falsos (facturas y cuentas de cobro). De igual manera, para justificar los desembolsos, se incluyeron precios unitarios con exagerados sobrecostos y cobros por actividades que no se realizaron. Estas acciones ilegales generaron un peculado por 7.982 millones de pesos.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad, Julián Jaramillo en centro carcelario, mientras que Octavio Reyes Sarmiento en su lugar de residencia.

Deja un comentario