Según estudio de la Universidad del Rosario, el 52% de los jóvenes colombianos no se siente representado por los actuales candidatos a la presidencia

Nacional

El equipo periodístico del Informativo LC Noticias tuvo acceso a los resultados adelantados por la Universidad del Rosario del proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?,

encuesta adelantada por la Universidad del Rosario, la fundación Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos, el 79% de los jóvenes de colombianos si piensa ejercer su voto este 29 de mayo, pero el 52% no se siente representado por los actuales candidatos a la Presidencia de la República.

Los pormenores de la encuesta señalan que, el 78% de los jóvenes ya decidió por quién va a votar y el 22% aún no sabe por quién hacerlo. El 73% tiene clara las propuestas de su candidato y le interesa sobre todo las temáticas de educación, salud, seguridad y empleo, revela la encuesta que se realizó entre el 7 y el 21 de abril en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva, Tunja y en 210 municipios del país. Se encuestaron a 2.220 jóvenes entre 18 y 32 años, quienes representan un universo de 4.7 millones de personas.

A la hora de escoger por quién votar, los jóvenes tienen en cuenta las propuestas del candidato (58%), su perfil (39%), la ideología (33%), las conversaciones de su familia (22%), las conversaciones con sus amigos (17%), el partido político o movimiento del candidato (16%), las discusiones en los debates presidenciales (14%), lo que ve y lee en redes sociales (13%), lo que ve, lee y escucha en medios de comunicación (13%), la voz a voz (11%) y la popularidad del candidato (11%).

 Al indagar la posición ideológica de los jóvenes encuestados, el 54% dijo ser de centro, el 28% de izquierda y el 18% de derecha. Vale resaltar que se evidencia un descenso en el porcentaje de centro, un aumento en derecha y la izquierda se mantiene establece en comparación con las encuestas hechas en noviembre de 2021 (58% centro, 24% de izquierda y 18% de derecha) y en mayo de 2021 (65% de centro, 28% de izquierda y 7% de derecha).

Deja un comentario