Cerca de un millón de personas en Colombia están diagnosticadas con Hipertensión Arterial

Nacional

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra este martes 17 de mayo, desde la vicepresidencia de operaciones de la Nueva EPS se dio a conocer que Colombia hay cerca de un millón de personas que están diagnosticadas con hipertensión arterial, siendo más las mujeres que presentan esta patología (62.2%) que los hombres (37.8%).

De acuerdo al reporte oficial de este número de personas con esta patología, 100 mil son pacientes entre los 0 y los 17 años de edad, en una gran proporción de las personas que padecen esta enfermedad están ubicados en el rango de los 18 a 59 años, siendo el 59.7% (556.917) de los afectados. Seguido de quienes tienen más de 60 años con el 34.7% (324.947).

En cuanto a los departamentos donde más se presenta la enfermedad están: Cundinamarca (incluyendo Bogotá), Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Tolima, Huila y Boyacá.

De acuerdo con la directora científica de la Nueva EPS, Layla Tammer los factores de riesgo son lo más importante a la hora de entender y prevenir la hipertensión, donde es vital que si usted identifica uno o más factores de riesgo es importante que consulte con su médico para iniciar con el control de las cifras de tensión arterial y de ahí en adelante poder controlar los demás.

Finalmente, la directora comentó la importancia del ejercicio y una alimentación sana para combatir la hipertensión. Para tal fin, nos dejó estos consejos:

Actividad física:

En los niños y jóvenes (5 a 17años), se sugiere realizar como mínimo una hora al día de actividad física. Estas actividades deben ser enfocadas al fortalecimiento de los músculos y huesos.

En adultos (18-64 años), la recomendación es realizar actividad física moderada al menos 150 minutos semanales, o realizar una rutina de 75 minutos con mayor exigencia.

En adultos mayores (65 años en adelante), la actividad física debe ser moderada. Deben realizar caminatas cortas o actividades ocupacionales, en sesiones de al menos 10 minutos.

Deja un comentario